PADRES

 Los primeros años de la adolescencia suelen ser una etapa difícil y desafiante tanto para los padres como para los hijos. Los padres casi siempre se sienten  mal preparados para comunicarse de manera efectiva y afectiva. Durante esta etapa los padres pueden ejercer una gran influencia que determinara la vida adulta para el adolescente. No es fácil ser padre de un adolescente, pero en este espacio te brindaremos información de gran interés.

Te invitamos a leer los siguientes tips 

Comunicación efectiva con los adolescentes 

1. Prepararse y saber qué es la adolescencia.

Es importante “adelantarse” a la adolescencia de los hijos, leyendo un buen libro o asistiendo a charlas. “Al conocer las fases de desarrollo uno se va preparando y llega a la adolescencia de mejor manera. Esta es una etapa de bastante narcisismo, donde los hijos creen que tienen siempre la razón, que nunca les va a pasar nada… Los padres se sienten torpes, pasados de moda. Por eso, uno puede acercarse a los hijos de modo más efectivo y buscar nuevos canales de comunicación”

https://images.app.goo.gl/44iUsuHPLSLVLkcd9

2. Reformatearse y cambiar el patrón de acción.

“Uno, como padre o madre, no puede seguir intentando comunicarse con el patrón que usaba cuando eran niñitos de tres, siete o 10 años. Si antes éramos nosotros los que poníamos los temas, ahora debemos entender y valorar sus intereses; si antes nosotros preguntábamos y ellos respondían, ahora debemos flexibilizar ese modo de dialogar, escucharlos más que interrumpirlos.” No minimizar lo que sienten o piensan.
https://images.app.goo.gl/to4SAb9WxwhEVvbQA

3. Buscar nuevos modos de acercarse. 

Antes que cualquier consejo para establecer una buena comunicación existe una regla, “Uno como padre o madre debe tener el deseo de comunicarse con ellos. Eso implica una disposición activa y aceptar adaptarse a su edad, no confundiendo la relación como si se tratara de ‘hacerse amigos’, sino volviéndose más flexibles”. Como ejemplo, cuenta que a veces los padres dicen “mi hija no me habla, no me mira”, y eso ocurre porque son adultos que establecen modelos tremendamente rígidos de comunicación. “En la adolescencia, los adultos debemos mostrar interés por lo que están viviendo, por comprender y apreciar sus gustos, aumentando también nuestra capacidad de negociar permisos y autonomía”.
https://images.app.goo.gl/bJAbgFVu9MCqnrsp7

4. Buscar buenas ocasiones y evitar las malas

Los lugares y el momento son claves: se trata de encontrar un momento de paz, calma, intimidad. No es fácil encontrarlo. Pero se logra si uno lo busca: saliendo a caminar, a pasear al perro si tenemos perro, tomándose un café, haciendo un picnic, andando en bicicleta… Son situaciones que implican ‘no estrés’. Las familias se quejan mucho de esto, dicen que no encuentran esos momentos, pero tiene que ver con cómo hemos estado criando a los hijos: con poca capacidad de conectarse con ellos mismos y con la naturaleza, con mucha tecnología y mucho centro comercial llenando el tiempo libre. Si en la infancia no hemos cultivado rutinas familiares sin estrés, después cuesta crearlas.
https://images.app.goo.gl/e9Tc4Dd5fZBZdHKR6

5. Saber escuchar y saber hablar

Las características de la comunicación se establecen entre cada padre y madre con sus hijos. “Ahí es fundamental la inteligencia emocional de los adultos, para saber percibir cómo es su hijo, sin forzarlos a hablar”.
https://images.app.goo.gl/CeKVEnBdpET1mgvV8

Para más información puedes visitar:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario